México | 04/05/2024 02:20:00 p. m. | Adriana Ochoa
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó una advertencia sobre ciertas marcas de salsa cátsup que no son recomendables para el consumo infantil, debido a su alto contenido de sodio, azúcares y otros ingredientes no recomendados para los niños.
Después de un exhaustivo estudio que analizó 23 productos diferentes, que incluían variedades con y sin sal, orgánicas, sin azúcar, con chile e imitaciones de kétchup, la Profeco concluyó que estas salsas contienen niveles preocupantes de ingredientes perjudiciales para la salud.
Cuatro de las presentaciones examinadas, Heinz sin azúcar añadida, Yo Mama's, Tasty DBS y Walden Farms, fueron identificadas como no aptas para el consumo infantil, debido a su contenido de edulcorantes no aconsejables.
FOTO: Temática.
Además, la Profeco alertó sobre 10 presentaciones que contienen jarabe de maíz de alta fructosa, un ingrediente que puede ser perjudicial en exceso, especialmente para los niños, ya que su consumo puede contribuir a problemas de salud como la obesidad y la diabetes.
Entre las marcas que contienen este jarabe se encuentran Aurrera, Clemente Jacques, Del Monte, Embasa, First Street, Member's Mark y Mi Cátsup, entre otras.
En su última edición de la Revista del Consumidor, la Profeco también reveló que algunas salsas cátsup declaran menos kilocalorías en sus etiquetas de las que realmente contienen. Marcas como Sun Harvest, Walden Farms y Yo Mama's fueron mencionadas por este motivo.
La Procuraduría recomienda consumir este condimento con moderación, sugiriendo que una cucharada sopera corresponde aproximadamente a 17 gramos, lo que varía según la consistencia de cada marca. Además, advierte sobre el alto grado de acidez de la salsa cátsup, que puede ser problemático para personas con afecciones estomacales como la gastritis o úlcera.
La Profeco insta a los padres y cuidadores a revisar cuidadosamente las etiquetas de los productos y a optar por alternativas más saludables para sus hijos, limita así el consumo de alimentos con alto contenido de sodio, azúcares y otros ingredientes no recomendados para una dieta equilibrada y saludable en la infancia.
Según el estudio, se identificaron cuatro presentaciones de los 23 productos analizados que no son recomendables para el consumo infantil, debido a su contenido de edulcorantes no aconsejables, y éstas son: