Sinaloa | 04/05/2024 08:57:00 a. m. | Adriana Ochoa
En medio de la persistente sequía que afecta al estado de Sinaloa, autoridades tomaron la decisión de cerrar las compuertas de la presa Josefa Ortiz de Domínguez para la extracción de agua destinada a riegos agrícolas.
Este cierre se produce cuando la presa alcanzó apenas el 10.1 % de su capacidad de conservación, con unos escasos 52.5 millones de metros cúbicos almacenados, reservados exclusivamente para el consumo humano.
FOTO: Luz Noticias.
El presidente de la Red Mayor del Valle del Carrizo, Mario Martinez Montiel, informó que pese al cierre de la presa, se logró cumplir en un 95 % el plan de riegos agrícolas para las 23 mil hectáreas establecidas con cultivos de trigo y maíz.
Se ha empleado un sistema de rescate de agua mediante la colaboración de bomberos y bombas chequeras, logrando avanzar en el riego de los campos.
A pesar del cierre de la presa para extracción agrícola, la Red Mayor y los módulos de riego continúa laborando en el rescate de agua para atender el 5 por ciento restante de riegos pendientes.
Actualmente, permanecen establecidas 23 mil hectáreas de cultivos, 19,000 de trigo y 4,000 de maíz, correspondientes al ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024. Sin embargo, este ciclo ha enfrentado restricciones significativas de agua debido a la prolongada sequía que azota a Sinaloa.
La presa Josefa Ortiz Domínguez es la primera en cerrar extracciones para uso agrícola, pero se estima que las 11 presas restantes en Sinaloa también cierren para el 10 de abril, cuando se terminen los 3 mil 400 millones de metros cúbicos que se destinaron para la agricultura de este ciclo.
La situación refleja los desafíos que enfrentan los productores agrícolas en Sinaloa, debido a las condiciones climáticas adversas, instando a la búsqueda de soluciones sostenibles y estrategias de gestión del agua a largo plazo para garantizar la seguridad alimentaria en la región.
Nombre oficial: Presa Josefa Ortiz de Domínguez
Nombre común: El Sabino
Ubicación: Municipio de El Fuerte, Sinaloa.
Posee una capacidad de almacenamiento de 607 millones de me- tros cúbicos cubriendo una superficie total de 5 200 hectáreas, se construyó hace 40 años.