Eclipse Solar de 1991 dejó a 21 personas con graves daños en su vista
Sinaloa | 04/06/2024 01:49:00 p. m. | Heidi Fonseca
Conoce los síntomas que presentaron las personas por ver el Eclipse Solar sin protección.
El último Eclipse total de Sol que se pudo observar en México fue hace 33 años y que ocurrirá de nueva cuenta este 8 de abril, dejó a 21 personas con graves daños en su vista durante más de 4 meses, tras ver el fenómeno astronómico sin protección.
La revista Salud Publica de México detalló que el 11 de junio de 1991 el Eclipse solar fue observado por más de 50 millones de personas en todo el país y al terminar el eclipse algunas acudieron al doctor por problemas en la retina de sus ojos.
FOTO: Temática.
Daños:
A pesar de la difusión de medidas de prevención y orientación sobre cómo mirar de manera segura el sol durante el Eclipse, indicaron que hubo quienes ignoraron las recomendaciones y como resultado desarrollaron «Retinitis solar» en diferentes grados, había quienes miraban manchas amarillas, negras e incluso distorsión en los colores y otros que perdieron la vista por completo.
«Las dependencias del Sistema Nacional de Salud se integraron en una estrategia de prevención de riesgos y daños a la salud que implicó la elaboración de una norma técnica para la fabricación de filtros para la radiación solar, hubo un establecimiento de una red de atención oftalmológica y de un sistema de vigilancia epidemiológica que dio como resultado la detección de 21 casos de retinitis solar,los que al paso de cuatro meses de seguimiento recuperaron la función visual», informó el artículo.
Eclipse en Mazatlán:
Como en Sinaloa ya se están preparando para el Eclipse Solar de este lunes 8 de abril, el personal especializado del Centro de Ciencias le recordó a la ciudadanía que durante el eclipse deben de utilizar lentes especiales, podrán mirar el sol por 30 segundos, descansar otros 30 segundos y de nueva cuenta pueden ver hacia el cielo para así evitar problemas en la retina.
Las personas que utilizan lentes con aumento deben de retirarlos para colocar los lentes especiales del eclipse y no poner un lente sobre el otro.
¿Ya tienes los lentes? Estos son los cuidados que tienes que brindarles
Los lentes son de cartón y se entregan desdoblados, por lo que la ciudadanía debe de ser cuidadosa al momento de formar los soportes que van en las orejas.
Cada extremo de los lentes traen señalada una línea que marca el lugar exacto del dobles.
Es importante que no se raye ni se doble el área del lente y de sufrir un rasgón deben de ser desechados ya que pierde la protección al ojo.
¿Compraste tus lentes en línea?
Si compraste los lentes por medio del internet debes de asegurarte que al reverso esté escrita la verificación «ISO 12312-2» y al momento de acercarlo a los ojos debe de verse oscuro en su totalidad.