Sinaloa | 04/08/2024 10:35:00 p. m. | Enrique Chan
Como una experiencia inolvidable, definieron el Eclipse Solar 2024 que tuvo en Mazatlán como el primer punto terrestre en apreciarse al cien por ciento y para el que turistas y mazatlecos aprovecharon para disfrutarlo desde diversos puntos en la ciudad, uno de ellos en El Faro.
Al lugar desde temprano arribó la comunidad científica, medios de comunicación nacionales y estatales, además de ciudadanos amantes de estos fenómenos, quienes se dieron cita para, desde algún punto del Cerro del Crestón, apreciar esta maravilla de la naturaleza.
La conjunción de la Luna con el Sol, pasando por en medio de la tierra y el astro rey, generó lágrimas y gritos de euforia entre quienes pudieron voltear al cielo a ver el anillo solar, que, al menos en El Faro, con cuenta regresiva esperaban el momento de la totalidad del eclipse.
Jóvenes, adultos, niños y niñas, personas de la tercera edad, algunos integrantes de la comunidad científica, se reunieron para el momento estelar, en el que la ciudad se oscureciera por completo y le regalara una «noche corta» a los mazatlecos.
Tras el fenómeno, jóvenes visiblemente impactados con visto, comentaron a Luz Noticias la emoción que les generó el eclipse, el que describieron como un fenómeno impresionante y digno de buscar repetir en alguna otra parte del mundo.
El momento cumbre en la cima del Cerro del Crestón generó gran júbilo entre los asistentes, sobre todo por ver cómo toda la ciudad quedaba a oscuras, tal cual una noche, y se veía a lo lejos cómo se encendía la iluminación de alumbrado público en las colonias y en edificios altos.
También, generó gran curiosidad el comportamiento de las aves que vuelan regularmente sobre El Faro, ya que minutos antes del oscurecimiento, revoloteaban buscando dónde refugiarse de la «noche», cual si fueran las 18:00 horas o el punto de la puesta del sol, y una vez que el sol regresó a su punto, volvieron a salir a emprender el vuelo.
Mazatlán verá un nuevo eclipse total de sol en por lo menos 300 años más, aunque se estima que fenómenos similares se vivan en México en 2052 y 2056; en esta ocasión, serán otros los puntos de ingreso de la umbra.