Sinaloa | 04/08/2024 02:15:00 p. m. | Adriana Ochoa
En medio de una intensa sequía que azota al estado de Sinaloa, el sistema de presas enfrenta una situación crítica, almacenando apenas el 14.6% de su capacidad total, según el último informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Con apenas 2 mil 311 millones de metros cúbicos en sus reservas, la disponibilidad de agua se reduce drásticamente, afecta no solo el sector agrícola, sino también el suministro para el consumo humano.
Las últimas extracciones de agua para riego agrícola marcan el fin de la temporada, con apenas mil millones de metros cúbicos restantes de los 3 mil 400 millones autorizados para este ciclo.
FOTO: Luz Noticias.
Comparado con el año anterior, las presas de Sinaloa tienen 3 mil 810 millones de metros cúbicos menos, una disminución alarmante que evidencia la gravedad de la situación.
Las bajas aportaciones de agua, con apenas 1 metro cúbico por día, constituyen el nivel más bajo registrado en los últimos 30 años, solo superado en casos excepcionales como las resiembras por heladas y los dobles cultivos en 2003 y 2012.