Sinaloa | 04/09/2024 05:25:00 p. m. | Sebastián Martínez
Los malestares que algunos ciudadanos afirmaron sentir después de presenciar el eclipse solar el pasado lunes, 8 de abril, no fueron causados por el fenómeno astronómico, se trata de síntomas de insolación, aseguró Gerardo Kenny Inzunza Leyva, Director de Prevención y Promoción de la Salud de Sinaloa.
Gerardo Kenny Inzunza Leyva afirmó que la exposición a los rayos del sol en la intemperie pudieron causar deshidratación o insolación a la ciudadanía que se encontraba esperando el fenómeno astronómico durante horas.
El Director de Prevención y Promoción de la Salud de Sinaloa indicó que otro factor que podría interferir en la sintomatología de las personas es la emoción de presenciar el eclipse, generando síntomas de miedo y ansiedad.
Mencionó que los fenómenos astronómicos no tienen ningún tipo de daño a la salud, no generan malformaciones, no dañan a las embarazadas, no generan perdida de peso, ni daños a los alimentos.
Kenny Inzunza indicó que hasta el momento no han recibido reportes de personas que hayan resultado dañadas de la vista por observar el eclipse de forma directa y sin protección.
Añadió que se mantienen a la espera y con puntual atención a la ciudadanía; sin embargo, señaló que de haberse suscitado una afectación, ya se hubieran presentado síntomas en las personas.
Semanas antes de que se presentara el eclipse solar, las autoridades sanitarias dispersaron la importancia de proteger la vista durante el eclipse, debido a que los rayos solares pueden provocar daños visuales.
El Director del Centro Integral de Discapacidad Visual DIF, Ricardo Chávez explicó que los rayos ultravioleta emitidos por el sol pueden quemar la retina, provocando un padecimiento crónico conocido como retinopatía solar.