¿Te discriminaron en una empresa por tener tatuajes? Esto puedes hacer

México | 04/10/2024 06:23:00 a. m. | Israel Castro

La presencia de esta expresión artística sigue siendo un tema tabú para muchos empleadores.

Avanza el siglo XXI y con él el desarrollo y la aceptación de todos como sociedad. Aún así, en algunas empresas siguen quedando pequeños huecos de discriminación hacia razas, etnias, discapacidades e incluso personas que tienen tatuajes en su cuerpo.

En su mayoría de los casos con la intención de «proteger la imagen de la empresa», algunos empleadores suelen rechazar casi de inmediato a algún postulante o incluso a un ya trabajador de una empresa por el simple y mero hecho de tener alguna parte de su cuerpo tatuada.

¿Qué dice la ley sobre la discriminación a las personas tatuadas?

De acuerdo a la ley, ningún empleador puede impedirle a un trabajador que no se tatué o colocarse piercings, tampoco se puede condicionar el ingreso de una persona a un empleo a no tener tatuajes o perforaciones en el cuerpo.


Específicamente en el artículo 3 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) se establece que los empleadores no pueden fijar condiciones que impliquen discriminación entre los trabajadores por cualquier motivo y rechazar a alguien por el mero hecho de estar tatuado es considerado como tal.

De hecho, la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aclara que el uso de tatuajes está incluido en la categoría de derecho al libre desarrollo de la personalidad y a la libertad de expresión y por lo tanto, no es motivo para discriminar a sus portadores.

¿Qué puedo hacer si una empresa me discrimina por mi tatuaje?

Si en algún punto de tu vida llegas a ser discriminado por tener un tatuaje, puedes demandar al empleador ante un tribunal laboral, pero también hay pauta para exigir una indemnización por la vía civil debido a daños morales, pudiendo ganar desde los 22,405 hasta los 448,100 pesos.

¿Y sobre la vestimenta?

Aquí la ley cambia un poco, pues establece que los empleadores sí tienen el derecho de exigirle a sus empleados ciertos códigos de vestimenta que consideren a doc a la imagen de su empresa, como portar uniformes por ejemplo.

MÁS NOTICIAS