Policiaca | 04/10/2024 06:28:00 p. m. | Ernesto Torres
Con impotencia y temor, desde el pasado fin de semana una activista expuso la forma en la que opera un grupo de jóvenes que se autodenominan que son «gente de la maña», quienes se suben a los camiones y ubican a turistas para extorsionarlos en la salida de Guasave.
Las denuncias surgieron de usuarios de transporte público, turistas y empresarios que han sido víctimas de extorsión por parte de este grupo delictivo, a quienes intimidan y les piden dinero a cambio de dejarlos arriba del camión y continuar su viaje o travesía, de lo contrario los bajan de los camiones en plena carretera.
La situación se torna aún más preocupante cuando se revela que estos individuos abordan los camiones en la Central de Autobuses de Guasave, solicitando las credenciales de los pasajeros y reteniendo el camión si estos se niegan a mostrarlas.
Según testimonios, los integrantes de la banda se identifican como «gente de la maña» y exigen el pago de 1,500 pesos para permitir que los pasajeros continúen su viaje.
El tema fue expuesto por conocida activista, quien publicó la impunidad con la que opera un grupo de jóvenes que presuntamente pertenecen a la delincuencia organizada, o al menos así se hacen llamar.
Detalló que viajaba en un autobús de los Autotransportes Norte de Sinaloa, y mientras estaba en la Central, se subió un grupo de jóvenes que pedían las credenciales para saber de dónde eran y hacia dónde viajaban, de lo contrario el camión no salía de la central camionera.
Otra mujer, que también era obligada a mostrar su identificación, videograbó el momento en que la intentaban bajarla del autobús si no les enseñaba el documento oficial.
En eso llega otro joven y mientras intenta tapar la cámara del celular, también le dice… «no puede grabar oiga… la neta le vamos a quitar el teléfono…».
Las acciones de esta banda delictiva han afectado principalmente a los autobuses que transportan turistas nacionales e internacionales, especialmente aquellos que realizan paradas en Guasave en su trayecto hacia Los Mochis.
Durante la reciente visita de turistas que presenciaron el eclipse solar en Mazatlán, se reportaron múltiples casos de extorsión en la zona de restaurantes conocida como «la virgencita», en la salida norte de Guasave.
Empresarios y promotores turísticos expresaron su preocupación y exhortan a las autoridades a intervenir de manera inmediata en esta situación de alto riesgo.
Por lo anterior, el empresario alertó a los turistas sobre la importancia de tomar precauciones y estar atentos a posibles situaciones de extorsión al transitar de Guasave a Los Mochis, en donde este grupo opera con total impunidad, sin que ni siquiera la Guardia Nacional actúe ante estas actividades delictivas que afectan la tranquilidad, seguridad y el desarrollo turístico de la región.