Fiscalía confirma la localización de los 66 «levantados» en Culiacán
Sinaloa | 04/10/2024 04:19:00 p. m. | Heidi Fonseca
Las alertas Amber y Alba siguen activas porque las víctimas se rehúsan a dar declaraciones
La Fiscalía General del Estado de Sinaloa confirmó la localización de las 66 personas que fueron privadas de la libertad el pasado 22 de marzo.
Como todavía aparecen activas las fichas de búsqueda de algunas personas que fueron «levantadas» en el mismo evento del 22 de marzo, la Fiscal Sara Bruna Quiñónez Estrada señaló que esto se debe a que ninguna de las víctimas localizadas han querido ser entrevistadas por los elementos de investigación.
Además, se niegan a ser fotografiadas para constatar que en verdad están en libertad.
«A la capital llegó el refuerzo de elementos de la Guardia Nacional y de la SEDENA quienes trabajaron en conjunto con autoridades locales para dar con su paradero; posteriormente aparecieron en diferentes puntos de la ciudad 42 personas y después se sumaron 16 dando un total de 58 y dejando un total de 8 desaparecidos y fue el 7 de abril cuando se informó la aparición de la última persona de las 8 restantes lo que representa el total de las 66 personas que estuvieron presuntamente privadas de la libertad», detalló.
No declaran «por seguridad»
Sara Bruna Quiñónez reiteró que lograron platicar con algunas de las víctimas, pero ninguna quiso presentar una denuncia porque manifestaron que por su seguridad y la de su familia no declararían sobre los «levantones» del 22 de marzo.
«No quisieron presentar una denuncia por su seguridad y la de su familia y algunos decidieron ya no regresar a sus domicilios», explicó.
La Fiscal mencionó que durante las investigaciones tenían como hipótesis que las 66 personas que habían sido localizadas pertenecían a otros «levantones» registrados en los primeros meses del 2024 y que los mismos captores al momento de liberarlos los obligaban a decir que eran parte de los «levantones» del 22 de marzo, hipótesis que ya fue descartada.
«Se abrieron diferentes hipótesis: no todos los liberados corresponden al evento del 22 de marzo y los liberados pudieron ser instruidos por sus captores para declarar que eran parte de ese evento», precisó.