Agro | 04/11/2024 11:41:00 a. m. | Esthela García
El ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024 de Sinaloa estar por terminar con los últimos riegos a los cultivos autorizados que aún que están en píe, como son maíz, trigo y perennes, y aunque se dice que ya se llegó a los últimos riegos con el sistema de presas al 13% de su capacidad de conservación.
Los canales aun conducen agua, gracias al plan emergente de rescates de agua implementado por los módulos de riego.
El gerente técnico del Organismo de Cuenca Pacífico norte de la Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA), Ramón Alberto López Flores, reveló que se ha cumplido al 87% por el plan de riego y el resto que está pendiente debe de cumplirse con rescates de agua y bombeos, porque las presas ya no tienen agua para el uso agrícola.
Destacó que para el uso agrícola se destinaron 3 mil 400 millones de metros cúbicos, mientras que para consumo humano fueron 600 mil millones de metros cúbicos.
Según el último reporte de la Conagua, el sistema de presas tiene menos 3 mil 302 millones de metros cúbicos de agua con respecto año pasado, es decir, almacenan en su conjunto 2 mil 32 millones de metros cúbicos y se encuentran al 13 por ciento de su capacidad de conservación.
Indicó que ya están por cerrar otros distritos de riego en Sinaloa y cumplir con el programa de las hectáreas establecidas para este ciclo agrícola, gracias a los rescates de volúmenes y agua subterránea para poder tener ahorros en el plan de riegos, lo que permitió incrementar la superficie establecida este año.