Robos a turistas son en todas las carreteras de Sinaloa, denuncia Canacintra
Sinaloa | 04/11/2024 10:56:00 a. m. | Esthela García
Les piden hasta mil 500 pesos si son mexicanos, con los extranjeros tienen más consideraciones
Las extorsiones a turistas en autobuses son en todo el estado de Sinaloa, y a los nacionales les piden mil 500 pesos, mientras que a los extranjeros les piden un billete de su país de origen, denunció la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Los Mochis.
Roberto Miranda Lagarda, presidente de este organismo, indicó que tienen conocimiento de que tanto en la línea con Nayarit como a la altura de Guasave se están registrando estás extorsiones.
Añadió que incluso temen que sea en complicidad con los choferes, pues se desvían de la carretera o hacen paradas "fuera de itinerario" para que los asaltantes puedan subir a los transportes.
«Son jóvenes que dicen que son de la mafia se suben y piden de 100 hasta mil 500 pesos, una prima vino de Puebla a Mazatlán, ella está casada con una persona extranjera, mi primo político es Alemán, así como me lo explico él, le pidieron la credencial, al ver que es una persona migrante, que está legalmente en el país, no le pidieron una cuota, le pidieron un billete de su país de origen, traía 5 euros y se los dio. Pero si ven que no tienes forma de demostrar que eres de otro país, los extorsionaban con más», reveló.
Piden que autoridades tomen cartas en el asunto
Lamentó que las autoridades hasta el momento no se hayan pronunciado al respecto, pues es algo que está afectando a todos los ciudadanos en general, pero incrementando la percepción de inseguridad en el estado.
«Le pedimos al Gobierno que tome cartas en el asunto, no es algo menor, a mejor lo pueden pasar como casos aislados, pero no tienen por qué existir esos casos», reiteró.
Según la denuncia, los turistas no supieron identificar qué pueblo era al que entró el autobús, que se metió a un poblado, lugar donde se subieron los asaltantes. Finalmente, dijo que también hay muy poca presencia de la Guardia Nacional de Carreteras en la México 15, provocando que los turistas sean víctimas fáciles de los asaltantes.