Policiaca | 04/13/2024 10:28:00 a. m. | Ángel Beltrán
Ocho reos han sido recapturados a casi 5 años de que se registró la fuga masiva de presos en la penitenciaría de Aguaruto durante el «Culiacanazo» en 2019.
Apenas hace un par de días fue reaprehendido el octavo prófugo de un total de 51 presos que se evadieron de la prisión el día 17 de octubre del año 2019 durante el operativo fallido para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán en el Desarrollo Urbano Tres Ríos.
TE PUEDE INTERESAR: Suman 3 reos recapturados que se fugaron en el «Culiacanazo» de 2019: SSPE
Los dos primeros prófugos en ser recapturados fueron detenidos por la tarde del mismo día del «Culiacanazo» sin que se dieran a conocer sus identidades.
El próximo en ser detenido fue Cristian Eduardo G, en una vivienda en el fraccionamiento Infonavit Playas en el puerto de Mazatlán el 31 de diciembre del año 2019.
El 11 de octubre del año 2020 fue detenido Geovany Jonathan sin que se dieran a conocer detalles sobre su arresto.
En noviembre del año 2022 fue detenido otro de los prófugos por elementos de la policía que estaban brindando seguridad en la Feria Ganadera.
El prófugo durante la revisión proporcionó un nombre falso, pero a final de cuentas salió a relucir su verdadera identidad motivo por el cual fue detenido.
El 24 de noviembre del año 2022 fue detenido José alias «El Shefo» cuando circulaba en una camioneta en la ciudad de Hermosillo, Sonora.
Jairo de Jesús fue reaprehendido en marzo de este año 2024 por agentes preventivos en una plaza comercial en el fraccionamiento San Isidro al sur de Culiacán.
Policías lo sorprendieron cuando presuntamente estaba consumiendo drogas y lo interceptaron por faltas administrativas cuando salió a relucir su identidad y la orden vigente de arresto.
En abril de este año 2024 fue detenido Óscar Geovany, cuya reaprehensión fue dada a conocer por personal de la Secretaría de Seguridad Pública mediante un boletín de prensa sin que se dieran a conocer los detalles de su detención.
39 de los reos fugados del penal el día del «Culiacanazo» estaban presos por delitos federales por acopio de armas de uso exclusivo del Ejército y posesión de cartuchos y el resto por delitos del fuero común principalmente por robo.
A los prófugos reaprehendidos se les ha sumado a su proceso legal el delito de evasión.
El mismo día de los hechos dos reos que alcanzaron a salir del penal se regresaron por su propia cuenta a la carraca y dos más fueron detenidos afuera de la prisión, mientras que el resto continúa sin ser localizados.