Política | 04/14/2024 11:28:00 a. m. | Esthela García
La candidata a la Presidencia de la República por la coalición «Seguiremos Haciendo Historia», conformada por Morena, PtT y PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el actual proceso electoral no es el mas sangriento de la historia y que es la oposición busca generar la impresión de que sí lo es.
Reconoció que aunque han asesinado a candidatos e incluso de su partido, el Gobierno Federal esta trabajando en garantizar unas elecciones libres y democraticas.
En su conferencia de prensa, expresó que confía en la seguridad que está brindando el Gobierno Federal y el Gobernador Roben Rocha Moya a los candidatos, así como en el regreso sano y salvo de el Secretario de Organización del Partido Sinaloense (PAS), Luis Alonso García Corrales, de quien se denunció que fue secuestrado en Culiacán el pasado sábado 13 de abril.
Además, resaltó la importancia de que los candidatos cuenten con esquemas de protección adecuados, coordinados entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y las autoridades de seguridad pública, ya sea a nivel estatal o federal.
Destacó que otro de los problemas que está teniendo el proceso electoral actual es la negativa del Instituto Nacional Electoral para que los mexicanos en el extranjero puedan votar y así ejercer su derecho a decidir quienes serán sus gobernantes.
Destacó que más de 40 millones de mexicanos residen en Estados Unidos, pero lamentó que muchos de ellos enfrenten obstáculos ante el INE para poder registrarse y participar en este proceso democrático.
Sheinbaum Pardo llamó al INE a facilitar el proceso de voto en el extranjero, y enfatizó la importancia de garantizar que haya la participación de todos los ciudadanos mexicanos, independientemente de su lugar de residencia, porque son parte del pueblo que gobierna el país.
Además de las cuestiones de seguridad y participación electoral, Sheinbaum criticó el formato de los debates presidenciales, señalando que las preguntas parecían estar sesgadas y no reflejaban adecuadamente la situación del país durante el gobierno actual.
Junto con otros representantes de su coalición y partidos aliados, dijo que planea presentar propuestas al INE para mejorar el formato de los debates y garantizar un intercambio equitativo de ideas entre los candidatos.