México | 04/15/2024 07:37:00 a. m. | Adriana Ochoa
Tras el reciente deslumbramiento que causó el eclipse solar, abril aún tiene guardada una sorpresa en su manga: una lluvia de meteoros Líridas que promete llenar el firmamento de luz a partir de la madrugada del martes 16 de abril.
Este fenómeno astronómico, que se prolongará hasta el día 25, ofrecerá a los espectadores la oportunidad de maravillarse con hasta 18 meteoros por hora. El punto culminante de esta lluvia de estrellas se espera para la madrugada del 22 de abril, coincide con un clima primaveral que permitirá disfrutar del espectáculo con mayor comodidad.
Las Líridas tienen su origen en el cometa Thatcher C/1861 G1, descubierto el 5 de abril de 1861 por A. E. Thatcher. Aunque su última observación se remonta al siglo XIX, su extensa órbita de aproximadamente 415 años sigue siendo fundamental para la generación anual de este fenómeno celeste.
A medida que el cometa viaja desde más allá de la órbita de Plutón hasta las proximidades de la Tierra, deja a su paso escombros que, al entrar en la atmósfera terrestre, generan el brillo característico de las estrellas fugaces.
FOTO: Temática.
Los mejores lugares para contemplar este espectáculo celestial son los espacios rurales, lejos de la contaminación lumínica de las ciudades. En el Valle de México, el Parque Nacional Izta-Popo se perfila como el sitio ideal, mientras que las zonas desérticas del norte del país también ofrecen condiciones óptimas para la observación.
Aunque las lluvias de estrellas pueden disfrutarse sin equipos especializados, el uso de binoculares o telescopios puede enriquecer la experiencia visual. Sin embargo, una adecuada preparación física y la adaptación de la vista a la oscuridad son esenciales para una observación óptima, ya que los meteoros no siguen un patrón regular de aparición.m
Este fenómeno astronómico es uno de varios que ocurren regularmente a lo largo del año en todo el mundo, incluido México. Las lluvias de estrellas, provocadas por el paso de la Tierra a través de campos de escombros dejados por cometas o asteroides, ofrecen espectáculos únicos para los aficionados a la astronomía.
Otros eventos notables que pueden ser observados desde México incluyen las Perseidas en julio y agosto, las Leónidas en noviembre, las Gemínidas en diciembre, y las Cuadrántidas en enero.
Así que, prepara tus binoculares, encuentra un lugar oscuro y despejado, y prepárate para disfrutar de este impresionante espectáculo celestial que nos ofrece la naturaleza.
Aunque se espera que desde las 21:40 horas, aproximadamente, se comenzará a ver algo distinto diferente el cielo, será hasta horas de la madrugada cuando este espectáculo comience.
Se contempla que la lluvia de estrellas inicie a las 04:30 horas del 16 de abril y su punto máximo de mayor visibilidad se alcanzaría las 05:15 de la madrugada, cerca del amanecer.