Sinaloa | 04/17/2024 12:24:00 p. m. | Esthela García
Los problemas entre el líder del sindicato de trabajadores de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave (Jumapag) llegaron a su punto más alto, con una supuesta agresión a golpes del secretario general Israel López Cortez en contra del Gerente de la Paramunicipal, Gilberto Leyva.
Esta agresión terminó con el liderazgo sindical en la cárcel, además de una orden de restricción, lo que llevo a Israel López Cortez a amenazar con suspender trabajos y dejar a la población sin servicio de agua potable y Alcantarillado.
Alcalde de Guasave. | FOTO: Luz Noticias.
El Presidente Municipal de Guasave, Martín Ahumada Quintero indicó que su administración ha hecho todo el esfuerzo por cumplirle a los trabajadores de la JUMAPAG; sin embargo, no existe voluntad del líder sindical por solucionar el conflicto y advirtió que no van a permitir que los extorsionen con afectar a los ciudadanos.
Precisó que han garantizado que no les falten los salarios y los aguinaldos a los trabajadores, además, se empezó a pagar pendientes del RCV.
Por las agresiones físicas realizadas en contra del Gerente General de Jumapag, Israel López Cortez ya cuenta una orden de restricción de la Fiscalía, además de una demanda que presentó una trabajadora por acoso laboral y al menos seis denuncias en el IMMUJERES
El alcalde afirmó que no va a permitir que se amedrente a los trabajadores y hará todo lo que corresponda para que se respeten los derechos laborales en la Junta y agradeció que a pesar de las amenazas, estén trabajando.
El alcalde hizo referencia a que el pasado 26 de marzo de este año, cinco miembros del Comité ejecutivo del sindicato solicitaron a la gerencia que no se depositaran las retenciones de cuotas sindicales y algunos montos de pasivos, pues el secretario general se negaba a dar cuentas claras de los recursos que han recibido.
FOTO: Luz Noticias.
Con esto, dijo, no hay condiciones en este momento para sentarse a dialogar con López Cortez, pues, por un lado, está la restricción que promovieron en favor del gerente y por otro la querella que presenta el dirigente.
El gerente de la Junta, Gilberto Leyva Cervantes. informó que hasta las últimas dos quincenas y en lo que va de la administración han depositado a la cuenta del sindicato 3 millones de pesos de las retenciones de cuotas.
Finalmente, también mostró evidencia en donde Israel López Cortez no firmó una minuta de acuerdos sobre el contrato colectivo de trabajo, que sí firmaron otros de los miembros del comité y también de cómo el dirigente pretende sindicalizar de manera unilateral a funcionarios de la JUMAPAG.