Sinaloa | 04/17/2024 12:28:00 p. m. | Osmar Zavala
En medio de una sequía que afecta a la ciudad de Los Mochis, ciudadanos levantaron la voz contra el uso ineficiente del agua destinada al riego de los jardines del camellón central del bulevar Rosendo G. Castro en la colonia Centro, estos aseguran que los aspersores están desperdiciando grandes cantidades de agua, ya que esta es arrastrada hacia la calle debido a la acción del viento.
Norberto Javier Valdez Valdez, director de Servicios Públicos en Ahome, reconoció la problemática y explicó que el diseño de los aspersores no resiste las condiciones del viento, provocando que el agua se disperse hacia las áreas no deseadas como las banquetas y las calles.
Ante esta situación, el funcionario anunció medidas inmediatas para contrarrestar el desperdicio de agua, una de estas es la modificación del horario de riego nocturno, buscando minimizar la influencia del viento.
Además, se plantea la posibilidad de eliminar el sistema de riego por aspersión si continúa el problema y sustituirlo por el riego directo mediante pipas, una solución que ya está siendo implementada en algunas áreas.
El agua para estos nuevos métodos de riego provendrá del Río en San Miguel, adaptándose a las restricciones actuales que limitan el uso de canales exclusivamente para consumo humano.