Policiaca | 04/18/2024 12:28:00 p. m. | Ernesto Torres
Una cartulina con un mensaje intimidatorio en la casa de la Síndica Karina Valdez, en relación al crimen de Juventino Espinoza, conocido como Violeta Navarrete, alertó a las autoridades policiacas a media mañana de este jueves 18 de abril, en la sindicatura de San Miguel Zapotitlán.
El mensaje, escrito en letras rojas sobre una cartulina blanca, hacía alusión al asesinato de Juventino, ocurrido en febrero del año pasado, y señalaba a la sindica y su equipo como responsables.
DEBES LEER: Síndica de San Miguel se dice con miedo a agresiones por falsos señalamientos
En el mensaje instando a que se haga justicia; sin embargo, el mensaje está poco entendible y se presume que fue escrito intencionalmente para evitar ser detectados él o los presuntos responsables de colocarlo.
Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana acudieron al lugar, acordonando la zona, y dieron aviso a la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Poco después acudieron elementos de la policía de investigación y de la dirección general de investigación pericial de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Zona Norte, que se encargó de recabar información y retirar la cartulina para proceder a integrar una carpeta de investigación.
Investigadores y peritos de la Fiscalía General del Estado tomaron fotografías del mensaje, mientras que familiares y amigos de Juventino han exigido a las autoridades que se investigue a la Síndica y a otro hombre que vivía con la víctima, ya que el caso sigue sin resolverse.
La Síndica, el año pasado contaba con seguridad por parte del municipio debido a que fue amenazada durante una marcha a favor de que se hiciera justicia del caso de Juventino, quien fue asesinado horas después de ser coronado como Reina de la Diversidad del Carnaval de San Miguel el 26 de febrero de 2023.
Su cuerpo fue encontrado hasta el día 28 de febrero, cuando familia y amigos la estaban buscando.
La investigación a cargo de la Unidad Especializada para Asuntos de Violencia Contra las Mujeres inició la carpeta de investigación AHOME/AEVMTG/996/2023, por el delito de homicidio doloso, sin embargo, se investigó como delito de crimen de odio.