México | 04/19/2024 07:18:00 a. m. | Israel Castro
Durante el transcurso del pasado lunes, 15 de abril, las redes sociales se encendieron con la difusión de imágenes intrigantes: un pez remo, presuntamente captado en las costas de Baja California Sur.
Más allá del majestuoso animal que este representa, se tiene la creencia popular de que su aparición presagia desastres naturales, teoría que ha tomado fuerza estas últimas horas debido a los más de 50 sismos que se presentaron en las costas de Baja California.
Aunque las imágenes no proporcionan pistas claras sobre la fecha o el lugar de avistamiento, este no es el primer encuentro con esta enigmática especie en las aguas de Baja California Sur.
Episodios similares ocurrieron en 2019 y 2020, con individuos de hasta 3 metros de largo, aproximadamente, avistados en las costas de la capital estatal.
El pez remo es una criatura marítima que vive en las profundidades del océano, este ejemplar es conocido por su extraña apariencia y su gran tamaño, asimismo por ser objeto de mitos y leyendas durante siglos.
Dentro de los mitos y creencias, existe una que llama la atención por ser muy alarmante. La creencia se trata de que si un pez que vive en las profundidades del mar sale a la orilla del mar es porque está presagiando un terremoto.
Aunque la razón de estas creencias no es muy clara, se cree, que esto ocurre ya que existen terremotos bajo el mar, el cual puede causar que este tipo de animales acuáticos se desorienten debido al movimiento de las placas submarinas.
Van 51 sismos de magnitud considerable han sacudido la región del Golfo de California en los últimos días, según datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el epicentro de estos sismos se ha localizado principalmente al este de Loreto, Baja California Sur.
Las magnitudes de los sismos oscilan entre 3.5 y 5.6 en la escala de Richter, pero el evento más significativo ocurrió a las 9:12 de la mañana del 18 de abril, con una magnitud de 5.6 y una profundidad de 10.0 km al oeste de Moreno, BCS.