México | 04/20/2024 01:20:00 p. m. | Diana Cruz
A unos meses de las elecciones, las calles ya lucen llenas de propaganda política de los candidatos, quitar o dañar esta publicidad podría tener consecuencias como multas.
Estos actos de vandalizar, romper o retirar la propaganda electoral es un delito y se pueden castigar por la vía penal, donde las multas se calculan dependiendo la gravedad del caso.
Para los servidores políticos que destruyan, retiren, borren o distorsionen la propaganda de algún candidato o partido político hay sanciones que van desde los seis meses hasta un año de prisión, o de 100 a 300 días de multa.
Si los candidatos federales resultan afectados por la vandalización de su publicidad, pueden demandar por actos de destrucción intencionada de su publicidad ante el INE; sin embargo, es más eficiente hacerlo por la vía penal, ya que existen mayores posibilidades de encontrar al responsable.
Los candidatos pueden poner publicidad en las casas o propiedad privada siempre y cuando pidan permiso antes de hacerlo y lo reporten en sus gastos de campaña, si no lo hacen los dueños tienen derecho de retirar la publicidad.