México | 04/22/2024 08:18:00 p. m. | Orlando Medina
En los últimos años se ha discutido mucho sobre las consecuencias que podría traer consigo el cambio climático que ya comienza a impactar al mundo, sin embargo, en pocas ocasiones se ha hablado sobre el impacto en la economía que traería estas variaciones de temperatura en el planeta, y puntualmente en México.
En esta ocasión, Armando Sánchez Vargas, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, ha hablado acerca de la relación que existe entre el crecimiento económico en México y los escenarios climáticos.
El experto indica que los problemas del cambio climático, refiriéndose al aumento de temperatura en el mundo, se agudizarán a finales del siglo XXI si no se toman medidas urgentes, indicando que las proyecciones de crecimiento económico para este planeta son poco alentadoras considerando los escenarios climáticos que hasta el momento se proyectan con la situación actual.
Asimismo, Sánchez Vargas advierte que siempre ha existido una relación entre la temperatura, el Producto Interno Bruto y la Tasa de Crecimiento en este país, debido a que cuando existen eventos meteorológicos extremos la actividad económica registra menores valores.
De igual manera, el académico indica que las consecuencias económicas derivadas del cambio climático por aumento de temperatura en México afectará de mayor manera a las comunidades menos desarrolladas, consecuencias que afectan al sector primario, debido a que este depende en gran medida de las condiciones climáticas.
Sin duda, es interesante lo que plantea el director del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, en especial a que, como señalan muchos expertos, ya se comienzan a ver algunas consecuencias del cambio climático con el aumento de la temperatura en el planeta.
FOTO: Cortesía/FreePik.
No hay que olvidar, que actualmente México está sufriendo de una sequía severa en gran parte de su territorio, lo cual sin duda tendrá un impacto económico en este país.