Agro | 04/23/2024 07:11:00 a. m. | Israel Castro
Sinaloa es un estado que depende económicamente en gran parte de la agricultura; entre los productos que más se siembran en territorio sinaloense se encuentra el maíz, el tomate, el trigo, entre otros y por supuesto, el frijol.
César Enrique Galaviz Lugo, Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte (AARFS), reveló que por primera vez en la historia, Sinaloa controla el precio del frijol en favor de los productores agrícolas con una gran estrategia de almacenamiento, provocando que el precio del frijol en Sinaloa suba.
En las últimas 3 semanas, el precio del frijol ha aumentado 8 pesos por kilogramo, una increíble noticia para los agricultores sinaloenses que comercializan con este grano.
El precio del frijol ha mostrado un alza constante, llegando a situarse entre los 27 y 28 pesos por kilogramo para la variedad de reina, y entre los 25.50 pesos para las variedades azufradas, resultado de la estrategia de almacenamiento de gobierno y productores, quienes han sabido esperar y analizar el mercado para tomar decisiones acertadas.
Esta estrategia que fue solventada por el Gobierno del Estado se basa en que los productores tienen hasta tres meses de almacenamiento gratuito en bodegas, para evitar que los productores vendieran cuando el precio se encontraba en 20 pesos por kilogramo.
Galaviz Lugo enfatizó la importancia de esta estrategia para asegurar precios justos que permitan a los productores enfrentar los desafíos de los bajos rendimientos y los altos costos de producción.
Un frijol, habichuela, judía o poroto es la semilla de uno de los varios géneros de las plantas con flor de la familia Fabaceae, que se utilizan como hortalizas para la alimentación humana o animal.
Se pueden cocinar de muchas maneras diferentes, incluyendo hervir, freír y hornear, y se utilizan en muchos platos tradicionales en todo el mundo.