Sinaloa | 04/23/2024 09:00:00 a. m. | Luz Noticias
El estado de Sinaloa, enfrenta una sequía anticipada, por lo que decidió adelantar su programa de bombardeo de nubes para mayo, anunció el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya. Esta iniciativa, en colaboración con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), busca mitigar los efectos de la sequía mediante la estimulación de lluvias.
El programa implica el uso de un avión Turbo Comander especialmente habilitado para rociar yoduro de plata sobre nubes seleccionadas. Esta sustancia se utiliza para fomentar la condensación del agua y, por ende, la precipitación.
Rocha Moya declaró: «Nosotros tenemos ya dándole servicio al Turbo Commander, que es el avión que usamos, ya lo vamos a tener, no tarda una semana, les dije quiero que empecemos lo más temprano posible, porque la otra vez empezamos en junio, y vamos a tratar de que empecemos en mayo».
FOTO: Temática.
La modificación del clima mediante el bombardeo de nubes es una práctica conocida que busca estimular la formación de lluvias y mitigar los impactos de la sequía en áreas afectadas. Esta técnica, aunque peculiar, ha demostrado ser efectiva en otras regiones con problemas de sequía.
La sequía prolongada en diversas regiones de México, incluye Sinaloa, ha generado preocupación en el sector agrícola y la comunidad en general. En particular, los productores de hortalizas en Sinaloa se encuentran en una situación delicada ya que el ciclo de siembra no está asegurado debido a la falta de agua en las presas.
La selección de nubes es un proceso crucial en esta práctica. Se identifican nubes con potencial de lluvia pero que requieren un impulso adicional para desencadenar la precipitación. Esta selección se realiza con la ayuda de expertos y tecnología especializada.
El bombardeo de nubes se presenta como una medida esperanzadora para Sinaloa en su lucha contra la sequía, ofrece una oportunidad para mitigar los efectos adversos en la agricultura y en la vida cotidiana de sus habitantes.