Sinaloa | 04/23/2024 05:38:00 p. m. | Esthela García
La empresa Transition Industries LLC (Mexinol) firmó un convenio con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome (JAPAMA) para poder usar en la producción de metanol las aguas negras o residuales del drenaje público que son tratadas en las lagunas de oxidación.
Este convenio implica que se realizará un préstamo de millones de dólares para construir la planta industrial de reciclaje de aguas residuales más grandes del mundo a la JAPAMA, el cual deberá pagarse en un plazo de 25 años con el agua tratada
Bernardo Xavier Cárdenas Soto, Gerente General de JAPAMA, destacó que este convenio traerá una mejora para los habitantes de las bahías de Ohuira, Topolobampo y Santa María, pescadores, habitantes, turismo, flora y fauna,
Romell Gallo, CEO de Transition Industries Proyecto Mexinol, reveló que la estrategia conjunta Mexinol-JAPAMA permitirá sanear la bahía de Ohuira; en lugar de usar agua de mar, usarán aguas residuales de la planta para evitar cualquier impacto negativo al medio ambiente.
El Presidente Municipal Sustituto de Ahome, Gerardo Hervás Quindos, indicó que está forma de convenio es un primer paso para la transformación industrial del municipio de Ahome.
Explicaron que, con una alta tecnología, la empresa utilizará y tratará las aguas residuales después de utilizarlas en sus procesos de enfriamiento, contribuyendo al saneamiento de la bahía de Topolobampo.
La planta de tratamiento de aguas residuales trabajará con energías verdes, invirtiendo en paneles solares para poder brindar un mejor servicio.
Desde el 2022, la empresa Mexinol anunció que construirá una planta de metanol en Topolobampo, Ahome, un proyecto de 2 mil 200 millones de dólares para producir 5 mil toneladas métricas de metanol diarias.
El proyecto aprovechará el gasoducto que suministra gas natural que se transporta desde Texas, Estados Unidos, y el producto será enviado a Asia.
Una vez que Mexinol inicie operaciones estará produciendo 300 mil toneladas de etanol verde con la captura de carbón e hidrógeno verde, así como 1 millón 800 mil toneladas de metanol azul a partir del gas natural con captura de carbón.
Este convenio fue posible gracias a la modificación de la Ley de Agua Potable del Estado de Sinaloa que permite a los municipios vender el agua tratada a quien lo solicite.
Utilizar aguas residuales es el objetivo número 6 de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual dice textualmente que se debe «garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos».
En la firma del convenio también participaron Uyi Idahosa, Representante de IFC International Finance Corporation Grupo Banco Mundial; Mattew Roth, Cónsul de Estados Unidos en Hermosillo.