Agro | 04/24/2024 04:01:00 p. m. | Enrique Chan
Con la fuerte sequía que enfrenta no solamente Sinaloa, sino gran parte del país, se tienen que buscar alternativas para que en la industria y la agroindustria, se reduzca el uso de agua dentro de la actividad o que, al menos, sea más eficiente, declaró Sergio Rojas Velarde.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Mazatlán, expuso dentro de la inauguración de la cuarta edición de la Info Agro Exhibition México, que se necesita que el riego sea más eficiente y con una menor distribución de agua, a través de tecnologías o cambiando el tipo de producción, de acuerdo a cada región y sus condiciones.
Refirió que la técnica actual de los agricultores se basa en abrir las compuertas y dejar que se llenen las parcelas, sin embargo, esto tiene solo un cincuenta por ciento de efectividad, por lo que el otro cincuenta por ciento del agua que llega a o cultivos, se desperdicia.
Rojas Velarde detalló que en el tema industrial solo utilizan el cero punto cinco por ciento del agua existente de sistemas como presas, ya que el uso doméstico se lleva el 4.5 por ciento restante, siendo la agricultura con un 95 por ciento, la que más agua necesita para la producción, desmintiendo con ello que gracias al crecimiento de las industrias el país viva una fuerte sequía y baja capacidad en las presas.
El dirigente de Canacintra expuso que hay algunos productores en Sinaloa que ya iniciaron con la tecnificación del riego, sobre todo ante el panorama de sequía que se ha registrado desde los últimos cinco años o poco más, para sacar adelante sus producciones.
Agregó que también se tienen que buscar, de entre muchas opciones existentes, cultivos que requieran menos uso o consumo de agua, y en México se tienen identificados cerca de 300 plantíos de gran valor comercial que pueden sustituirse para que los agricultores cambien sus giros y no tengan pérdidas.