Sinaloa | 04/24/2024 08:50:00 a. m. | Esthela García
La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio Ahome (JAPAMA) construirá con la empresa Mexinol la plata industrial tratadora de aguas residuales más grande del mundo, gracias a un préstamo del Banco Mundial que será de millones de dólares.
Por motivos de la veda electoral y el Gerente de JAPAMA se niegan a dar cifras sobre la inversión que se viene para Ahome, únicamente se habla que sera un préstamo a pagarse a 25 años, sin intereses, del pago por concepto de compra de agua residual, que iniciará por 400 litros por segundo.
FOTO: Luz Noticias.
Bernardo Xavier Cárdenas Soto, Gerente de JAPAMA señaló que gracias al proyecto Mexinol, se producirán aproximadamente 12 millones de toneladas de aguas residuales de Ahome anualmente, convirtiéndose en la aplicación industrial de reciclaje de aguas residuales más grande del mundo.
No sé habla de una planta nueva, sino de una modernización, la convertirá en una de las más avanzadas en Latinoamérica. Se espera que el proceso de tratamiento cumpla con los estándares más estrictos de calidad y contribuya a la preservación del medio ambiente.
La venta de agua residual a Mexinol abrirá nuevas oportunidades para la producción de metanol, utiliza un proceso de evaporación del 70% del agua suministrada. El agua restante se someterá a un riguroso tratamiento para su reutilización o retorno a la planta de tratamiento, garantizando la sostenibilidad y eficiencia del proceso.