México | 04/25/2024 07:43:00 a. m. | Adriana Ochoa
Los municipios de Acapulco y Chilpancingo, en el estado de Guerrero, enfrentan una situación crítica ante múltiples incendios forestales que amenazan tanto la flora y fauna de la región como la seguridad de los habitantes.
Acapulco, conocido como uno de los destinos turísticos más emblemáticos de México, se enfrenta a una grave crisis ambiental, debido a una serie de incendios forestales. Uno de los incendios más preocupantes se localiza en el Parque Nacional El Veladero, vital para la ciudad, extendiéndose hacia las colonias Santa Celia y María de la O.
Para hacer frente a esta crisis, 78 brigadistas han sido desplegados en la zona, utiliza técnicas especializadas como la creación de brechas cortafuego.
Además, otros incendios en lugares estratégicos como el poblado de Carabalí y los libramientos Nuevo Libramiento Poniente y Paso Texca complican los esfuerzos de contención. La alarma se ha extendido entre las comunidades cercanas, especialmente en la colonia Santa Cecilia.
FOTO: Twitter.
Las redes sociales y plataformas de comunicación se han convertido en herramientas clave para la difusión de información y alertas en tiempo real. Los videos e imágenes compartidos muestran la magnitud de los siniestros, evidenciando el riesgo directo para las zonas naturales y habitadas circundantes.
El humo generado ha afectado la calidad del aire en amplias zonas de la ciudad, incluyendo colonias como Infonavit Alta Progreso, Progreso, La Cima, 20 de Noviembre y el valle de Las Cruces. La caída de ceniza resultante ha generado preocupaciones de salud pública y ambiental.
FOTO: Twitter.
Chilpancingo, la capital del estado de Guerrero, también se encuentra bajo una severa amenaza, debido a la serie de incendios forestales que han surgido en distintas áreas alrededor de la ciudad.
La situación exige una respuesta coordinada y eficiente de parte de las autoridades y la comunidad en general para hacer frente a esta emergencia ambiental y proteger tanto la biodiversidad como la seguridad de los habitantes de Guerrero.