México | 04/26/2024 02:20:00 p. m. | Adriana Ochoa
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) sorprendió a los trabajadores con importantes cambios que entrarán en vigor a partir del 1 de mayo de 2024, con el objetivo de facilitar el acceso a créditos hipotecarios y mejorar la transparencia en la administración de los mismos.
Una de las principales novedades anunciadas por el Infonavit es la eliminación de diversas cuotas y cargos asociados a los créditos hipotecarios. A partir de esta fecha, se dejará de cobrar la cuota de administración, comisión por apertura y gastos financieros y de operación en todos los créditos que se contraten.
Esta medida busca reducir el costo de los financiamientos y permitir que más trabajadores puedan ejercer su derecho a un crédito para adquirir vivienda.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta exención no aplica retroactivamente para los créditos hipotecarios que se hayan tramitado antes del 1 de mayo de 2024.
FOTO: Temática.
La medida beneficiará a trabajadores de cualquier nivel salarial, lo que representa una oportunidad para una amplia gama de personas que buscan obtener financiamiento para la compra de vivienda.
A pesar de la eliminación de estas cuotas, es importante destacar que los gastos de titulación, que incluyen los honorarios del notario, seguirán siendo responsabilidad del solicitante y serán cubiertos conforme al convenio de colaboración con notarios.
Además de la eliminación de cuotas, el Infonavit anunció mejoras en los procesos de colocación de las Soluciones de Pago, lo que facilitará a los trabajadores la gestión de sus mensualidades pendientes. Asimismo, se promete una administración más transparente de los créditos hipotecarios.
Para solicitar un financiamiento, los trabajadores deben ingresar a Mi Cuenta Infonavit y precalificarse, lo que permite un proceso más ágil y transparente.
FOTO: Temática.
Antes de esta modificación, solo estaban exentos del pago de ciertas cuotas las personas con ingresos de hasta cierto límite. Sin embargo, con esta actualización, se busca ampliar el acceso a los beneficios del Infonavit a un mayor número de trabajadores, sin importar su nivel salarial.
Estos cambios representan una oportunidad significativa para aquellos que buscan adquirir una vivienda a través de un crédito hipotecario, ya que permitirán reducir los costos asociados y mejorar la transparencia en los procesos de administración de los créditos por parte del Infonavit.