Sinaloa | 04/26/2024 08:35:00 p. m. | Rita Sánchez
La planta de aguas residuales Mexinol-Japama en Los Mochis tendrá una inversión de alrededor de 5 millones de dólares, así lo confirmó Francisco José Galaz Beltrán, representante de la empresa Mexinol en México.
En entrevista para Luz Noticias, Galaz Beltrán señaló que la modernización de la planta, construida en el 2005 en el ejido 9 de diciembre, la convertirá en la más avanzada en materia de aguas residuales.
Por su parte, Bernardo Cárdenas Soto, Gerente General de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama), destacó que una vez que empiecen a recibir los 400 mililitros por segundo, será regresado el 30 por ciento y, según la calidad que tenga, se decidirá si se mezcla con agua cruda para entrar de nuevo a un proceso de potabilización o si regresa a la planta de tratamiento, garantizando así la sostenibilidad del proceso.
Asimismo, señaló que, para cumplir al cien por ciento con la norma para aguas residuales, será necesario que la Semarnat y las autoridades correspondientes, refuercen la seguridad en el proceso de conducción hacia el mar para evitar que quienes realicen descargas contaminen el líquido.
Finalmente, reiteraron que, con la planta, Ahome será punta de lanza para la conservación del medio ambiente, con una de las plantas de reciclaje de aguas más avanzada de Latinoamérica.