Sinaloa | 04/27/2024 11:51:00 a. m. | Tahiry Zambrano Rodríguez
En las tierras de la zona rural de Mazatlán, la sequía es una amenaza latente, ya que en las últimas semanas, el problema ha alcanzado proporciones alarmantes, con un incremento notable de 20 comunidades que dependen de pipas de agua para sobrevivir.
El Gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam) , explicó que entre los 20 pueblos que se encuentran en esta situación desesperada están lugares como El Chilillo, El Salto, El Habal, así como comunidades aledañas al El Quelite.
Para hacer frente a esta emergencia, se ha desplegado un esfuerzo a través de Jumapam, enviando una pipa por semana a estas 20 comunidades, de un total de 50 que se ven afectadas cada temporada.
Explicó que el la zona rural son 72 comunidades las que se tienen en total; sin embargo, las que sufren los estragos de la sequía año con año son 50, pero en lo que va del 2024 nada más se abastece con pipas a 20.
Es importante destacar que, aunque todos enfrentan la misma crisis, no todos han solicitado ayuda de manera emergente, pero lo que si está en claro, es que esta situación pone de manifiesto la necesidad urgente de tomar medidas efectivas para enfrentar el cambio climático y garantizar un suministro sostenible de agua para las comunidades rurales de Mazatlán.