Agro | 04/28/2024 08:11:00 p. m. | Esthela García
Productores agrícolas de Sinaloa se van a manifestar este lunes 29 de abril en Palacio de Gobierno Culiacán, Sinaloa, para pedir un precio de garantía de 6 mil 965 pesos por tonelada, rechazando así el esquema de comercialización planteado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
Baltazar Valdez Armentía, Presidente de la organización Campesinos Unidos de Sinaloa (CUS), indicó que el precio que tendría el maíz dentro del esquema de comercialización propuesto no alcanza para cubrir los costos de producción.
Indicó que el precio de garantía sigue siendo la referencia para los productores, ya que esperan un precio que refleje verdaderamente sus necesidades y les genere utilidades.
Además del maíz, los agricultores también están solicitando apoyo para otros granos producidos en la región, como el garbanzo, el frijol, el cártamo y el sorgo, por ello van a entregar un documento que exprese estas demandas de manera masiva.
El acuerdo de comercialización implica que precio no es fijo y puede fluctuar según las condiciones del mercado y lo único que está establecido es la base de 80 dólares, el apoyo de 750 pesos directo al precio y 200 pesos para la compra de coberturas.