México | 04/29/2024 07:24:00 a. m. | Adriana Ochoa
El fin de abril nos trae un espectáculo meteorológico digno de atención en México, con una combinación inusual de lluvias torrenciales, calor sofocante y la amenaza de tornados.
Según el pronóstico extendido de la Comisión Nacional del Agua (Conagua Clima), esta semana del 29 de abril al 2 de mayo será todo un despliegue de fenómenos climáticos.
El Servicio Meteorológico Nacional informa que el frente frío número 48 ingresará en el norte del país, desata lluvias y torbellinos en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Pero no será exclusivo del norte, ya que una línea seca y canales de baja presión traerán consigo lluvias y chubascos en diversas regiones, desde el noroeste hasta el sureste del país.
FOTO: SMN.
El frente frío número 48 hará su presencia evidente en el noreste, acompañado de una línea seca que desencadenará vientos fuertes, tolvaneras y precipitaciones en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Afortunadamente, se espera que para la noche este frente se desplace hacia Texas, deja de afectar a México.
Sin embargo, la actividad meteorológica no se detiene allí. Se espera que los canales de baja presión al oriente y sureste del país, junto con la humedad proveniente de los océanos, generen lluvias y chubascos en la Península de Yucatán, así como lluvias intensas en Chiapas y Quintana Roo.
Las altas temperaturas no serán exclusivas del sur, ya que se pronostican máximas de 40 a 45°C en varios estados, incluye Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas. Incluso en lugares como Tlaxcala, se espera un calor intenso con máximas de 30 a 35 grados.