Ahome en situación de emergencia por sequía

Sinaloa | 04/29/2024 11:25:00 a. m. | Esthela García

Planta las Isabeles iniciará con suspensión de producción de agua potable por problemas de abasto y turbiedad.

La bandera roja por la sequía se mantiene en el municipio de Ahome, ya que se encuentra en situación de emergencia, a causa de los problemas que tiene la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) para potabilizar el agua.  

Bernardo Xavier Cárdenas Soto, Gerente de JAPAMA informó que la falta de agua origina bajos niveles de los canales que abastecen a las plantas potabilizadoras, es insuficiente para producir el líquido para las familias, razón por la cual iniciarán las subvenciones del servicio en la planta potabilizadora «Las Isabeles».

«Ahorita creemos que va a ser en la planta las Isabeles, que tiene varias comunidades, pero lo hemos estado haciendo no como tandeo, sino que paramos la producción por algunas horas, con adaptaciones. No es un pronostico que podemos asegurar que va a pasar en todas las plantas, si bajan los niveles será ahí. En las Isabeles si tendremos que hacerlo», anunció.


Las comunidades que serán afectadas por esta suspensión de contabilización por horas son:

«El problema ya es generalizado, un par de semanas atrás era sectorizado, pero hoy ya se han bajado casi todos los niveles muy significativamente y debido a ello estamos teniendo dificultades para producir agua potable suficiente», expresó.

Cárdenas Soto, manifestó que desafortunadamente se va a tener que reducir la cantidad de agua a los hogares en consecuencia de la sequía, de manera momentánea, por horas, como en el caso de las comunidades que se abastecen de la planta Las Isabeles.

El Gerente de JAPAMA mencionó que estos momentos se aprovechan para hacer reparaciones y dar mantenimiento a los equipos, y que por fortuna no ha sido necesario tandear o llevar agua en pipas.

Explicó que gracias a la coordinación con los módulos de riego  se está trabajando en la limpieza de los canales para evitar el lirio y las algas, y permitir que el agua llegue con mayor fluidez y limpieza a las plantas potabilizadoras.

MÁS NOTICIAS