Internacional | 04/30/2024 07:49:00 a. m. | Israel Castro
Los mariscos son unos de los alimentos más consumidos en todo el mundo por su gran variedad de tipos, sus precios que se ajustan a cualquier bolsillo y la facilidad para prepararlos.
Ahora, si bien hay mariscos baratos y accesibles para todos como la mojarra, la lobina o el camarón, existe un marisco tan caro que solo unos privilegiados tienen la oportunidad de probarlo a lo largo de su vida y este es el percebe.
Los percebes son una especie de crustáceos que se desarrollan en las rocas abatidas por el mar. Son hermafroditas y se alimentan gracias a la filtración de nutrientes que obtienen de la roca y el agua del mar.
Está compuesto de dos partes, una negra y rugosa, llamada pedúnculo, la cual se fija a la roca y la parte superior, la cual parece una uña blanca, la cual lo protege de secarse y un gran protector de los órganos internos.
El percebe habita principalmente en el norte de España y las costas de Portugal, ya que estos son los entornos perfectos para el desarrollo de estos animales porque tiene aguas frías, picadas y con abundantes rocas.
Si bien a simple vista no se ven tan apetitosos, el percebe es uno de los mariscos más caros por la dificultad que significa conseguirlos y por su delicioso sabor.
Medio kilogramo de estos percebes puede llegar a costar más de 100 dólares en cualquier mercado y eso se debe a distintas circunstancias que hacen muy complicada su obtención.
Se suelen cocinar hervidos con poca sal, lo que se busca es apreciar el sabor auténtico del producto cosechado. Con menos de 2 minutos bastará para tener un producto tierno y muy jugoso. En ocasiones se acompañan de aceite de oliva y también suelen ser preparados a la plancha.