Sinaloa | 04/30/2024 11:14:00 a. m. | Iván Rodríguez
Las casetas de peaje en Sinaloa, casi todas, fueron tomadas por productores de maíz, que exigen un mejor precio que el acordado con autoridades federales y los industriales, pero ¿por qué tomar las casetas?
Para los productores, las casetas de Sinaloa representan un bastión importante para la economía en México, no solo para esta entidad, ya que cortar el flujo de los transportes de carga y el suministro de las mercancías es de suma importancia y afecta a la economía nacional.
DEBES LEER: Productores de maíz toman las casetas en Sinaloa; ahora tocó la de San Miguel Zapotitlán
Los productores de Sinaloa buscan que se les establezca un mejor precio base a la tonelada de maíz, ya que el acuerdo al que llegaron, de 5 mil 357 pesos, no es suficiente para costear lo que representa el producir el grano y que les deje ganancia.
Desde la tarde de ayer lunes 29 de abril, los agricultores salieron a las carreteras a bloquear el suministro de mercancías, liberando primero el peaje de la caseta de Costa Rica en Culiacán.
Este lunes cientos de productores más se sumaron al bloqueo de las demás casetas: Alhuey, Cuatro Caminos y San Miguel, colapsando así el cobro de peaje en todos estos puentes, en señal de protesta por un mejor precio para la tonelada de maíz.
Baltazar Valdez Armentía, presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa (CUS), expresó que buscan una audiencia con el gobernador de Sinaloa para expresarle que esta situación una amenaza para la viabilidad económica de sus actividades y presentar alternativas de solución al problema.
Señaló que no pretenden afectar a la sociedad en general, sino centrarse en detener los transportes de carga mientras mantienen abierto al menos un carril en cada sentido para facilitar el tránsito de los automovilistas y transporte público.