CFE: Suspensión y descuentos en recibo de luz, ¿para quiénes aplica?
México | 05/02/2024 05:34:00 p. m. | Luz Noticias
Ante el aumento en el consumo eléctrico, la CFE ajustará las tarifas con descuentos a partir de mayo para hacer frente a los mayores costos de electricidad.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha anunciado una serie de ajustes en las tarifas eléctricas, en respuesta al aumento del consumo durante períodos de calor extremo y desastres naturales, así como para hacer frente a las dificultades económicas que enfrentan los usuarios durante estas temporadas.
Durante el invierno, el aumento en la demanda de calefacción y, en contraste, el uso intensivo de aires acondicionados y ventiladores en primavera y verano, son factores que inciden en el incremento del consumo eléctrico.
Además, las condiciones climáticas pueden afectar la generación de energía, reduciendo la eficiencia de algunas plantas en altas temperaturas o aumentando los costos de producción en invierno, cuando la menor exposición al sol impacta en la generación solar.
Descuento de Tarifas CFE para Mayo 2024
Ante el aumento en el consumo eléctrico, la CFE ajustará las tarifas con descuentos a partir de mayo para hacer frente a los mayores costos de electricidad. En este sentido, la CFE ha establecido un acuerdo con el gobierno de México para subsidiar el pago de la electricidad en varios estados.
Este acuerdo, que comenzó en abril en Sonora, se ha extendido a partir de mayo a estados como Baja California, Nayarit y Sinaloa. Los residentes de estas regiones recibirán apoyo financiero para cubrir parte de sus recibos de electricidad, e incluso en áreas afectadas por fenómenos climáticos como inundaciones o huracanes, la CFE puede suspender los pagos en su totalidad.
Suspensión de Pagos en Zonas Afectadas por Desastres Naturales
Un ejemplo de esta suspensión de pagos es la medida aplicada en Guerrero, específicamente en Acapulco, una de las ciudades más afectadas por el paso del Huracán Otis en octubre de 2023. En este caso, se suspenderán los pagos de mayo y las familias no tendrán que pagar por la energía eléctrica hasta agosto de 2024, mientras la ciudad y otras comunidades se recuperan y reconstruyen su patrimonio.
Estas medidas buscan aliviar la carga económica de los usuarios ante situaciones climáticas extremas y desastres naturales, asegurando el acceso a la energía eléctrica sin comprometer la economía de las familias afectadas. La CFE continuará monitoreando la situación y tomando medidas para garantizar un suministro eléctrico seguro y asequible para todos.