Denuncian a funcionarios de Ahome por asistir a eventos de campaña de Morena

Política | 05/03/2024 10:05:00 a. m. | Esthela García

Acusan a funcionarios públicos de primer nivel de acudir a eventos de Morena en horarios de trabajo lo cual se configura como Delito Electoral

El Partido Acción Nacional (PAN) interpuso una demanda penal en contra de funcionarios públicos de primer nivel del Ayuntamiento de Ahome que han asistido a eventos de campaña de Morena en horario laboral.

El representante legal del Comité municipal del PAN de Ahome, Carlos Jesús Patiño Cabanillas, acudió, para presentar ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado una denuncia penal por delitos electorales en contra de funcionarios públicos de primer nivel que acudieron a eventos de Morena en horarios de trabajo.


El abogado recordó que la ley electoral es muy clara, al igual que la jurisprudencia existente, que establece que ningún funcionario público puede hacer campaña sobre todo cuando se trata del jefe la policía y el presidente municipal debido a que son funcionarios públicos 24/7.

«El código penal de Sinaloa establece como delito electoral el que un funcionario público ordene a sus subalternos a que apoyen a determinado partido o candidato y aquí se observa en fotografía y vídeos que circulan en las redes sociales de que funcionarios acuden a eventos públicos de candidatos locales, así como de la candidata a la presidencia de la república, Claudia Sheinbaum de Morena».

 


El alcalde, entre los acusados

Destacó que entre los funcionarios está el presidente municipal sustituto, Gerardo Hervás Quindos, el director de la policía municipal, Julio César Romanillo Montoya y Fabián Postlethwaite Hernández, director de administración del municipio.

Carlos Jesús Patiño Cabanillas, dijo que en la denuncia se están entregando las evidencias en fotografía de su participación en el  evento y agregó que, al tratarse de una denuncia penal, pueden ser sancionados con prisión.

«Con esta denuncia tratan de retomar los principios de imparcialidad, y que los servidores públicos se dediquen a cumplir las funciones para las que fueron contratados, no para hacer proselitismo a favor de algún candidato en horas de trabajo y sobre todo cuando son funcionarios de primer nivel».

En la acusación sostienen que los funcionarios asistieron a diferentes eventos de partido, tanto de registro de candidatos, como en el evento de Claudia Sheinbaum y otras actividades de campaña.

Pruebas presentadas: 


Lo que dice la ley:

MÁS NOTICIAS