Par de incendios forestales en sierra de Mazatlán afectan 185 hectáreas: Protección Civil

Sinaloa | 05/03/2024 07:38:00 p. m. | Enrique Chan

Eloy Ruiz Gastélum apuntó que ya se solicitó el apoyo a Conafor para que se apaguen de forma aérea por el difícil acceso terrestre a las zonas afectadas.

Dos incendios forestales se han registrado en las zonas altas de las comunidades rurales de Mazatlán y se mantienen activos debido a que las condiciones del territorio han hecho imposible el ingreso de vehículos para sofocarlo, expuso Eloy Ruiz Gastélum. 

El Coordinador de Protección Civil señaló que no se han registrado afectaciones a los pobladores de comunidades aledañas; sin embargo, se gestiona ante la Conafor que se mande ayuda aérea para apagar los incendios.


El funcionario detalló que el humo de los incendios alertó a las comunidades serranas aledañas a la sindicatura de La Noria, como son Copales, Guamúchil y Los Arrayanes, así como la zona de El Quelite.

Fue cerca de la comunidad de El Moral donde se originó el siniestro y que ya está controlado por encima de un 90 por ciento.


«Tenemos antecedentes que estos incendios forestales tienen más de 15 días activos; tenemos comentarios que ahí mismo por lugareños en la región esa, que fueron generados a consecuencia de hacer una carbonera o hacer limpieza de un terreno, es una técnica que a lo mejor ya está obsoleta», comentó.

Afectaciones

Ruiz Gastélum detalló que la afectación es únicamente a más de 150 hectáreas de tres cerros, pero se han originado en puntos difíciles de llegar vía terrestre o accidentados, ya que las distancias son alrededor de 6 kilómetros, más la subida a los cerros.


En cuanto a las afectaciones, Ruiz Gastélum explica que en lo que corresponde al incendio en la zona de El Quelite o Cerro del Colegio, fueron un poco más de 185 hectáreas dañadas, mientras que, en la zona de La Noria, en los cerros La Culebra y el Mentado, aún no se cuantifica la superficie afectada. 


Eloy Ruiz comentó que las brigadas que han estado atendiendo las situaciones son por parte de Protección Civil Estatal y Municipal, además de que la Conafor está realizando lo suyo debido a la dificultad que tienen con diferentes incendios forestales en México.

Concluyó que la flora en dichas áreas también ha sido afectada por el fuego que ha consumido gran parte de los cerros, pero que en las inspecciones que han hecho no han detectado cuerpos de animales calcinados, por lo que se podría decir que la fauna no ha sido afectada.

MÁS NOTICIAS