¿Cómo ahorrar luz ante las altas temperaturas y no pagar de más en tu recibo de la CFE?
Tecnología | 05/03/2024 02:45:00 p. m. | Adriana Ochoa
El uso excesivo de electricidad durante estos periodos puede resultar en facturas elevadas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En medio de una ola de calor que abraza a todo México, la preocupación por el incremento en los costos de electricidad se hace presente entre los ciudadanos que buscan combatir las altas temperaturas con ventiladores o aire acondicionado.
Sin embargo, el uso excesivo de electricidad durante estos periodos puede resultar en facturas elevadas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) define una ola de calor como un fenómeno climático extremo, caracterizado por temperaturas anormalmente altas que persisten durante varios días o incluso semanas, afectan significativamente a una región o país.
FOTO: Temática.
Hacerle frente al calor:
Ante esta situación, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) comparte una serie de consejos para hacer frente a la ola de calor sin aumentar considerablemente el consumo de electricidad:
Limpia lámparas y bombillos: Una lámpara en mal estado puede perder hasta un 50 % de luminosidad. Mantenerlas limpias y utilizar focos de menor potencia puede reducir hasta un 20 % el consumo de electricidad.
Pásate a LED: Los bombillos LED consumen entre seis y siete veces menos energía que los tradicionales y tienen una mayor durabilidad, lo que puede representar un ahorro total de energía de hasta el 80 % en un hogar.
Toma duchas cortas: El agua caliente es uno de los mayores consumidores de energía en el hogar después de la calefacción y el aire acondicionado.
Desconecta los aparatos que no utilices: Aunque estén apagados, los electrodomésticos conectados a la corriente pueden consumir hasta un 10 % de energía.
Apaga el aire acondicionado si no estás en casa: En lugar de dejarlo encendido, se puede optar por abrir puertas y ventanas para permitir la circulación del aire, especialmente en ciudades con altas temperaturas donde la demanda eléctrica para el enfriamiento es considerable.
Usa la lavadora llena: Reducir la frecuencia de uso de la lavadora puede ahorrar agua y energía.
Cocina eficientemente: Evita abrir la puerta de la nevera innecesariamente y prepara todos los alimentos de una sola vez para minimizar la pérdida de frío y el consumo energético.
Elige electrodomésticos eficientes: Al comprar electrodomésticos, busca aquellos que tengan etiquetas de eficiencia energética, como las de clase A, que garantizan un menor consumo de energía.
Ubica la nevera estratégicamente: Coloca la nevera lejos de fuentes de calor como hornos o microondas, para reducir la necesidad de que el compresor trabaje constantemente.
Siguiendo estos consejos, los hogares pueden enfrentar la ola de calor de manera más eficiente, reduciendo el consumo de electricidad y contribuye así al cuidado del medio ambiente y al bolsillo de los ciudadanos.