Sinaloa | 05/06/2024 11:22:00 a. m. | Esthela García
Los riegos agrícolas culminaron en Sinaloa, dejando el sistema de 11 presas al 12.1% de su capacidad de conservación, con mil 889.2 millones de metros cúbicos de agua almacenada para consumo humano, pero que están batallando para hacerla llegar hasta las casas.
El Jefe del Distrito 076 de Conagua en el Carrizo, Justo Antelo Villarreal, informó que Sinaloa está enfrentando una situación de sequía seria, con repercusiones en el suministro de agua para consumo humano, que está garantizado, pero el agua está muy lejos de las plantas potabilizadoras.
Mientras en algunas zonas se están ayudando con pipas para llevar agua a las comunidades más alejadas, en el Valle del Carrizo la estrategia es enviar suficiente agua a los represos, y de esta forma no perder la conducción por los canales que abastecen de agua cruda a las plantas potabilizadoras.
Explicó que esta medida les ha funcionado en los últimos días, para evitar que las personas en el Valle del Carrizo se vuelvan a quedar sin agua por problemas de conducción o la suspensión del servicio por «tandeo».
Sin embargo, Antelo hizo un llamado a la ciudadanía para que tome conciencia de la situación y adopte medidas para reducir el desperdicio de agua. Señaló que el riego innecesario de calles y el lavado de vehículos en las vías públicas son prácticas que agravan la crisis hídrica y deben evitarse.