Se espera calor extremo para Sinaloa

Sinaloa | 05/06/2024 01:12:00 p. m. | Esthela García

Se mantienen temperaturas de hasta 45°C en algunas zonas del estado.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se mantienen los niveles de calor extremo para Sinaloa, que está resintiendo la  segunda ola de calor de la temporada, con temperaturas de hasta 45° C en algunas zonas serranas  de la entidad, que permanecerán con este clima durante esta semana. 

Jesús Ernesto Castro Castro, jefe del Servicio Agrometeorológico de la CAADES, alertó sobre las condiciones climáticas adversas que se esperan en la región durante esta semana, con temperaturas que podrían alcanzar los 45°C a la sombra.

«Los efectos de soleamiento pueden también traer para la semana un ligero repunte en cuanto a los valores de radiación solar, que pueden alcanzar entre 9 y 10 puntos en la escala máxima de rayos ultravioleta», explicó Castro.

Esta situación aumenta el riesgo de quemaduras solares y otras afectaciones en la piel, por lo que se recomienda extremar las precauciones al exponerse al sol.

El especialista señaló que esta ola de calor será resultado de la presencia de un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, que provocará un aumento en las temperaturas y la presencia de nubosidad sobre el territorio sinaloense. Aunque se espera que los cielos permanezcan parcialmente nublados hasta el miércoles próximo, no se prevén lluvias que puedan aliviar la situación.

En cuanto a las temperaturas máximas, se espera que oscilen entre los 30°C en la costa del sur y los 42°C a 45°C  en la sierra del norte de Sinaloa. 

Por otro lado, las temperaturas mínimas se situarán entre los 13°C en la sierra del norte y los 20°C en la costa del sur. Estas cifras reflejan un ambiente extremadamente caluroso que podría afectar la salud y el bienestar de la población.

Recordó que el próximo 15 de mayo marca el inicio oficial de la temporada de ciclones y huracanes en el Pacífico mexicano. Aunque hasta el momento no se ha identificado ninguna formación importante en desarrollo, se mantiene la vigilancia meteorológica para detectar cualquier cambio en las condiciones climáticas.

MÁS NOTICIAS