Agro | 05/07/2024 10:58:00 a. m. | Esthela García
La sequía que afecta al Estado de Sinaloa ha llevado al sistema de 11 presas al 12.1% de su capacidad de conservación, su límite más bajo de los últimos 30 años, según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)
Ramón Alberto López Flores, Gerente técnico del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua informó que el agua que está almacenada en las presas se utilizan únicamente para el consumo humano, y para los municipios de Ahome, El Fuerte y Culiacán se está llevando agua en pipas para poder potabilizarla.
El nivel de las presas está por debajo del 15%, el mínimo recomendado por las autoridades de gestión del agua. Solo unas pocas presas, como Picachos, Aurelia Benazzini, Guillermo Blake y Gustavo Díaz Ordaz, se mantienen dentro de este margen, pero incluso estas están bajo presión debido a la sequía prolongada.
El Distrito 075 realizó una reunión con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome, para explicar que no es viable incrementar el agua de presa por los canales de riego. Así también, en Culiacán el problema de la sequía se agudizó.