México | 05/07/2024 09:04:00 a. m. | Adriana Ochoa
Con el inminente inicio de la temporada de lluvias y ciclones en México, el país se prepara para enfrentar una temporada activa y desafiante, marcada por la llegada de fenómenos meteorológicos de gran magnitud.
Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera que al menos tres huracanes de categoría 5 toquen tierra en distintos estados mexicanos a lo largo del año.
FOTO: Temática.
La temporada, que dará inicio el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, se prevé impulsada por el fenómeno de «La Niña», con entre 35 y 45 sistemas desarrollados en las cuencas de los océanos Pacífico y Atlántico.
Alejandra Méndez, Coordinadora General del SMN, ha destacado que se anticipa un aumento significativo en el desarrollo ciclónico en ambas cuencas. En el océano Atlántico, se espera un incremento del 50% en comparación con el promedio histórico, mientras que en el Pacífico se prevé un aumento del 10%.
Una de las preocupaciones más significativas es la posibilidad de que estos sistemas alcancen la categoría 5, lo que implicaría un peligro extremo para las comunidades afectadas.
En el Pacífico, se espera que entre ocho y nueve tormentas tropicales se formen, junto con cuatro a cinco huracanes categoría 1 y 2, y tres a cuatro huracanes de categoría 3, 4 o 5
En el pronóstico revelado por Alejandra Méndez, se destacó que existe la posibilidad de que los huracanes que impacten, tanto en el océano Pacífico como en el Atlántico, alcancen la categoría cinco.
En el Pacífico se esperan entre ocho y nueve tormentas tropicales, cuatro a cinco huracanes categoría uno y dos, y tres a cuatro huracanes categoría tres, cuatro o cinco.
FOTO: Temática.
Por su parte, en el Atlántico se anticipan de 11 a 12 tormentas tropicales, cinco a seis huracanes categoría uno o dos, y cuatro a cinco huracanes categoría tres, cuatro o cinco.