México | 05/08/2024 07:27:00 a. m. | Adriana Ochoa
En las últimas horas, múltiples municipios del Estado de México, Hidalgo, alcaldías de la Ciudad de México y otras estados como Sinaloa han experimentado apagones masivos, generando inquietud entre la población y afecta diversas áreas de la vida cotidiana.
Ante la incertidumbre, las búsquedas en Google han reflejado un aumento notable en términos como ¿Por qué se fue la luz hoy? y ¿Dónde reportar la luz?.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) hasta el momento no ha proporcionado información oficial sobre las causas de estos cortes de energía. Sin embargo, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró el «Estado Operativo de Emergencia a las 17:04 horas del 7 de mayo de 2024.
FOTO: Temática.
Esta medida se tomó debido a un aumento significativo en la demanda de electricidad en el país, que llevó al sistema eléctrico a operar fuera de los parámetros de seguridad establecidos, provocando los apagones en distintas regiones.
Aunque el Cenace aseguró que a las 17:52 horas el sistema eléctrico volvió a su operación normal, los apagones masivos en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Zacatecas, Guanajuato y Puebla continúan generando preocupación entre los habitantes y ocasionando inconvenientes en diferentes áreas.
Ante esta situación, la CFE ha proporcionado canales para reportar la falta de luz o suministro eléctrico intermitente. Los ciudadanos pueden comunicarse a través del teléfono 071.
Acudir a un Centro de Atención a Clientes, utilizar el sitio web de la CFE, la aplicación móvil CFE Contigo o contactar a @CFE_Contigo en Twitter. Es crucial proporcionar información relevante al realizar el reporte para agilizar la atención.
FOTO: Temática.
Los tiempos de respuesta establecidos por la CFE oscilan entre un máximo de 10 horas en áreas urbanas y 30 horas en áreas rurales. Sin embargo, si la falla afecta a un sector completo, el tiempo de atención se reduce a un máximo de 4 horas en áreas urbanas y 10 horas en áreas rurales.
Es importante destacar que no se procesarán solicitudes si el servicio ha sido suspendido por falta de pago o si la falla se debe a problemas internos en el domicilio del usuario.