Prevén tres días de «sauna» en Sinaloa y estos estados, se espera calor por arriba de los 48°C
México | 05/08/2024 08:02:00 a. m. | Adriana Ochoa
Sinaloa no se queda atrás y también este estado tendrá temperaturas sofocantes, el horno ya está encendido, piden tomar precauciones.
La llegada de una segunda ola de calor está generando expectación y preocupación en México, ya que se anticipa un aumento significativo en las temperaturas en varios estados del país.
Según informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) durante el informe quincenal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), se espera que los días miércoles, jueves y viernes sean los más calurosos, con registros que podrían superar los 40 °C en diversas regiones.
Rafael Trejo, subgerente del Pronóstico Meteorológico del SMN, señaló que se anticipan temperaturas extremas en estados del noreste, oriente, sur y la Península de Yucatán. Sin embargo, las cifras más preocupantes se proyectan en Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, donde se podrían alcanzar los 45 y 48 °C.
FOTO: SMN.
Medidas de precaución:
Esta situación ha generado alertas en materia de salud pública, instando a la población a tomar medidas de precaución para evitar complicaciones relacionadas con el calor extremo.
«Se prevé que la segunda ola de calor afecte a la República Mexicana hasta el próximo sábado. Los días martes, miércoles y jueves se esperan las temperaturas más altas en el territorio nacional debido a este ciclo que se posiciona sobre 500 milibares y a la ola de calor que afecta a gran parte de la República Mexicana», indicó el integrante del SMN.
Pero no todo serán altas temperaturas, ya que en contraste, se pronostican lluvias en diversos estados del país.
Del 7 al 15 de mayo, se esperan lluvias fuertes en Hidalgo, Chiapas, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Estado de México, Tlaxcala y Oaxaca, así como algunos chubascos sobre los estados del noreste, la Ciudad de México, Morelos y Tabasco.
«Estas lluvias serán originadas por canales de baja presión al interior del país y la entrada de humedad por el Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico. Para el viernes se prevé el arribo de un frente frío, el cual podría ser el número 50. La masa de aire frío que lo vendría impulsando provocará un ligero descenso en la temperatura sobre la porción norte y noreste del territorio nacional», agregó Rafael Trejo.
Ante esta situación, se recomienda a la población mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongada al sol, buscar lugares frescos y utilizar ropa ligera.
Además, se insta a prestar especial atención a grupos vulnerables como niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, quienes son más propensos a sufrir golpes de calor o deshidratación en estas condiciones extremas.
Temperaturas:
Viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango, Zacatecas y Oaxaca (Istmo de Tehuantepec).
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz y Chiapas; y con posible formación de torbellinos: Coahuila, Nuevo León (norte) y Tamaulipas (noroeste).
Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Coahuila, Nuevo León, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Estado de México (suroeste).
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Ciudad de México y Tlaxcala.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del miércoles: sierras de Chihuahua.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del miércoles: sierras de Baja California, Sonora y Durango.