Tips para cuidar el consumo de electricidad en casa esta temporada de calor

México | 05/09/2024 11:35:00 a. m. | Ingrid Mateos

Si quieres ahorrar energía eléctrica y pagar menos en tu recibo de la luz, estas son algunas recomendaciones sencillas a seguir

Con la llegada de la temporada de calor llega el tiempo de prender ventiladores y aires acondicionados, lo que causa el aumento del consumo de electricidad, así que si lo que quieres es ahorrar y pagar menos, aquí te dejamos unos cuantos tips para cuidar la luz. 

En la Revista del Consumidor del mes de mayo del 2024, la Procuraduría Federal del Consumidor compartió las mejores recomendaciones para cuidar el consumo de la electricidad en casa, esto, debido a las altas temperaturas que se están presentando, incluidas las varias olas de calor. 

Y es que a diferencia de otros años, el 2024 se ha convertido en el año más caluroso en los más recientes tiempos, y para muestra es que varios de los estados del país, incluida la Ciudad de México, han alcanzado temperaturas muy altas que han roto los récords registrados. 

Recomendaciones para cuidar la electricidad en casa

Trata de realizar todas las actividades necesarias cuando aún haya luz solar, pues esto permitirá que no utilices los focos en casa cuando no sean necesarios.

Además, utilizar al máximo la luz del sol permitirá que la vida de tus focos dure por más tiempo, así que esto hará que ahorres aún mucho más. 

El uso de focos ahorradores permitirá que, como su nombre lo indica, cuidas la cantidad de electricidad que usas en casa con el fin de ahorrar en el pago del recibo de la luz.

Para verificar la garantía de los focos ahorradores, checa que cuenten con el sello de eficiencia energética, pues son más efectivos y más duraderos que los focos incandescentes.

Aunque esta recomendación parezca un poco obvia, limpiar focos y lámparas permitirá que la luz que emiten sea más clara y luminosa.

Además de que les estarás quitando el polvo, las lámparas y focos limpios permitirán que tengas mejor visibilidad dentro de tu casa.


Se recomienda utilizar focos con sensores de movimientos que estén localizados en pasillos, escaleras o patios para que no se queden prendidas cuando no se necesitan.

Si las paredes interiores de tu casa están pintadas de blanco o de colores claros, esto hará que tu casa sea más clara y se necesiten menos watts para iluminarla.

En el caso contrario que utilices colores oscuros o casi negros, por obvias razones tu casa será oscura y necesitarás más luz para iluminarla

Una forma fácil de verificar que no haya fugas de energía en tu hogar es checar que la rueda del medidor no esté dando vueltas cuando tengas todo desconectado y focos apagados.

En dado caso que esto no suceda, es seguro que tienes fuga de energía y tendrás que reportarlo a la CFE.

Una de las prácticas más comunes en los hogares es tener las computadoras prendidas cuando no se están utilizando o tener la televisión como ruido de fondo.

Es recomendable apagar televisión y computadora cuando nadie las esté usando, con el fin de no gastar luz inapropiadamente. 

El gasto hormiga de electricidad se da cuando los aparatos que no se están usando están conectados a la corriente de luz.

Para evitar esto, se pueden conectar solo cuando se estén utilizando y desconectarlos cuando se tengan que guardar. Un claro ejemplo son las planchas y las secadoras de cabello. 


Además de que son perfectos para cuidar el gasto de la luz eléctrica, el uso de un No Break o reguladores ayuda a que tus aparatos no se descompongan en el caso de que haya apagones repentinos. 

Aunque no lo parezca, la colocación del refrigerador en la cocina es muy importante, pues el lugar idóneo es un lugar donde esté alejado de la estufa y de las ventanas donde de la luz del sol.

Esto, debido a que como es un aparato para mantener la comida en temperaturas frías, el calor exterior puede afectar su funcionamiento. 

No laves una sola prenda en la lavadora, pues esto hará que se gaste la misma cantidad de energía que si se llenara de ropa.

La mejor recomendación es esperar a poder llenar la lavadora al máximo para aprovechar su funcionamiento. Además de cuidar luz, también estarás cuidando el agua. 

Hablando de ropa, si necesitar planchar ropa, trata de hacerlo por tandas y no prenda por prenda, pues conectar y desconectar la plancha harás que el aparato jale más energía que si se usa por tiempo prolongado. 

Recuerda que puedes desconectar la plancha justo cuando estés planchando la última prenda para aprovechar el calor que ya está generado.

MÁS NOTICIAS