Con bombas «camufladas» roban agua de canales en El Fuerte; dejan sin servicio a comunidades

Sinaloa | 05/09/2024 09:11:00 a. m. | Esthela García

A pesar de que la Conagua autorizó más agua para El Fuerte, plantas potabilizadoras siguen sin poder usarla porque se la están robando.

La crisis hídrica que se vive actualmente en Sinaloa llega a su punto mas crítico, con el robo de agua para consumo humano en El Fuerte Sinaloa, zona que enfrenta sequia excepcional (D4), considerada la peor de todas y deja a la población desprotegida

A pesar de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó mas volumenes para que el agua llegara a las plantas potabilizadoras de El Fuerte, éstas no pueden trabajar a causa del robo de agua, que se presenta en los canales principales, Sicae, Cahuinahua y El Carricito. 

Las bombas charqueras que utilizan, las mueven constantemente, e incluso han notado que son camuflada con piedras para evitar que sean detectadas por las autoridades municipales y federales. 


FOTO: Cortesía.

Comunidades afectados:

Entrevistado al respecto, el Presidente Municipal sustituto de El Fuerte, José María Flores Soto indicó que el robo de agua se afecta a decenas de comunidades, que quedan sin el servicio.

«Ve como cobren con piedras las mangueras, es una infamia lo que están haciendo, se siguen robando el agua, la Conagua incremento el volumen de los canales para consumo humano, no para regar plantaciones ni nada. O para otra cosa, ni pastizales, es una infamia, no es cosa menor lo que estamos pasando, yo sé que es delicado lo que se está haciendo», lamentó.

FOTO: Cortesía.

Denuncias:

«Se retiraron las bombas charqueras de un lado y se fueron a otra, están cubriendo las mangueras con piedras para que no las detectemos, pero no se vale, no podemos permanecer como si fuera normal, yo le pedí a la población que denuncien y lo estan haciendo. Nos afecta a nosotros y afecta al municipio de Ahome», reitero.

Recordó que está crisis del agua no es exclusivo de El Fuerte, por ello exhorto a los ciudadanos a cuidar el agua y estar vigilantes de que no se la roben, pues permitir que lo hagan, significaría que ellos y sus familias se queden sin el servicio.

MÁS NOTICIAS