Internacional | 05/10/2024 06:42:00 p. m. | Luz Noticias
El Papa Francisco ha lanzado una enérgica crítica hacia la tendencia creciente de priorizar mascotas sobre hijos, destacando la importancia de abordar la crisis demográfica que enfrentan muchas partes del mundo, especialmente en Europa. Durante una conferencia sobre la crisis demográfica en Italia y Europa, el pontífice instó a los gobiernos a implementar políticas serias y efectivas en favor de las familias para revertir esta preocupante tendencia.
"Las casas se llenan de objetos y se vacían de niños, convirtiéndose en lugares muy tristes. No faltan perritos, gatos, estos no faltan. Faltan niños", afirmó el Papa, destacando la paradoja de la abundancia material y la escasez de niños en los hogares. Francisco señaló que el problema no radica en la cantidad de personas en el mundo, sino en el tipo de mundo que estamos construyendo y en el egoísmo que impide el florecimiento de la vida familiar.
El Papa también criticó las industrias de armamentística y de anticonceptivos, acusándolas de contribuir a la destrucción de la vida y de obstaculizar la natalidad. Esta crítica se produce en un contexto en el que la tasa de fertilidad en Europa ha alcanzado mínimos históricos, con un estancamiento en torno a 1.5 nacimientos por mujer en la última década, muy por debajo del nivel necesario para mantener los niveles de población.
La situación es especialmente preocupante en países como Italia, donde los nacimientos han alcanzado mínimos históricos, marcando la decimoquinta caída anual consecutiva. A pesar de los esfuerzos de los gobiernos para revertir esta tendencia, los resultados han sido insuficientes hasta el momento.
El Papa Francisco destacó el impacto de la crisis demográfica en la esperanza de un pueblo, advirtiendo que Europa se está convirtiendo cada vez más en un continente envejecido y resignado. Además, señaló que las inversiones más lucrativas actualmente son en las fábricas de armas y anticonceptivos, lo que plantea serias preguntas sobre el futuro de la humanidad.
Estas declaraciones reflejan la posición de largo tiempo del Papa Francisco como opositor de la industria armamentista y su firme apoyo a la promoción de una "conducta responsable de paternidad". Aunque la Iglesia Católica sigue manteniendo su postura contra los métodos anticonceptivos artificiales, el Papa ha respaldado las formas naturales de planificación familiar como alternativa.