México | 05/10/2024 02:50:00 p. m. | Ingrid Mateos
En recientes meses, la sequía extrema afecta a México en la mayoría de los estados del país incluido en Sinaloa, donde el Huachicoleo de agua ya se ha registrado, con pocos sabiendo que hay una multa por robar este líquido.
Al igual que ocurre con el combustible, el huachicol de agua es el robo de este vital líquido de los ductos que son propiedad de empresas que se dedican a distribuir el agua a diferentes lugares.
Debido a esto, miles de litros de agua se pierden, causando una gran perdida tanto para las empresas que manejan el agua como a las personas a las que esta iba destinada.
El huachicoleo de agua puede meter en problemas a todos los responsables e involucrados, ya que sustraer el líquido de manera clandestina es algo penado por la ley a nivel nacional.
De acuerdo al artículo 480 del Código Fiscal 2022, el cual fue aprobado en el Congreso, se explica que robar el agua de las tuberías de distribución puede hacerte acreedor de multas que van hasta los 290 mil 624 pesos.
Pero los ladrones de agua no serán los únicos castigados, pues la Ley advierte que las personas que obtengan agua en compras clandestinas, la multa puede ir desde los 18 mil hasta los 37 mil pesos.
En recientes días, el huachicoleo de agua se presentó en los municipios de Ahome y El Fuerte, al norte de Sinaloa, en donde se registró el robo del líquido en los canales principales, Sicae, Cahuinahua y El Carricito.
Este hecho se realizó con la astucia de los ladrones, quienes camuflaron las bombas de agua con piedras que habia en el lugar, con el fin de que no fueran detectadas.