Sinaloa | 05/10/2024 09:46:00 a. m. | Esthela García
La sequía que enfrenta el estado de Sinaloa ha traído varias consecuencias y crisis hídrica para muchos pueblos que se encuentran en la zona serrana, pero también ha «revivido» los vestigios de los antiguos pueblos.
Dichos pueblos fueron sepultados bajo el agua y son El Pajarito, San José del Toro, El Mahone, entre otros, que se ubicaban en la Presa Miguel Hidalgo.
Las personas que antes vivían en estos lugares fueron desplazadas a Juan José Ríos, Cortines, Corerepe y Valle del Carrizo en 1955, cuando se culminó la construcción de la presa Miguel Hidalgo (El Mahone), ubicada a 12 kilómetros al norte de la cabecera municipal de El Fuerte, Sinaloa.
En las fotos compartidas por el Presidente Municipal de El Fuerte, José María Flores Soto, se puede observar las tumbas del antiguo panteón, del cual el gobierno no permitió sacar los restos de los familiares, y que hoy, con la sequía, emergen como parte de un «pueblo fantasma».
Se pueden apreciar la tumbas, estructuras y hasta antiguas casas, las cuales quedaron en medio del vaso de la presa que hoy se encuentra parcialmente seca, almacenando 221 mm3, está al 7.3% de su capacidad.
La presa Miguel Hidalgo, también conocida como «El Mahone», en el norte de Sinaloa, fue visitada por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encabezados por el director, Servando Quintero, quienes pidieron conocer esta parte de la historia oculta que guarda El Fuerte, Sinaloa.
Tuvieron la oportunidad de visitar las ruinas de la antigua iglesia y las tumbas que se encuentran ubicadas donde era el antiguo panteón del Mahone, donde era el pueblo del cual fueron desplazados cientos de pobladores para construir esta infraestructura hidráulica.