Sinaloa | 05/11/2024 06:19:00 a. m. | Orlando Medina
México se encuentra atravesando una dura sequía, y uno de los estados más afectados es Sinaloa, ya que muchas de sus presas cuentan con poca agua almacenada, e incluso en una de ellas, pueblos que fueron sepultadas bajo el agua en el pasado han comenzado a ejercer por el bajo nivel del vital líquido.
Así es, la sequía ha revivido algunos «pueblos fantasmas» que fueron desalojados en los años 50, nos referimos a los que se ubican en la presa Miguel Hidalgo en El Fuerte, Sinaloa.
Actualmente, el nivel de esta presa continúa bajando alarmantemente, un embalse de agua que se encuentra a tan solo 12 km al norte de la cabecera municipal de El Fuerte, el cual revela los mencionados pueblos con la sequía.
Son varios los pueblos que en 1955, cuándo fue construida esta presa al norte de Sinaloa, fueron desplazados, ya que ahora han comenzado a emerger.
Los pueblos que han emergido
Es importante agregar, que las personas que residían en los mencionados pueblos al norte del estado fueron reubicados hacia otros poblados, debido a que la información señala que hace más de 60 años fueron movidos a lugares como Juan José Ríos, Cortines, Corerepe y Valle del Carrizo.
En fotos compartidas por el Presidente Municipal de El Fuerte, José María Flores Soto, se puede observar las tumbas del antiguo panteón de uno de los poblados, del cual el gobierno no permitió sacar los restos de los familiares, y que hoy, con la sequía, emergen como parte de un «pueblo fantasma».
Asimismo, otra de las construcciones antiguas que ha emergido y ha despertado el interés de muchas personas es la antigua iglesia de estos sumergidos poblados, por lo que está presa ubicada en El Fuerte ha comenzado a atraer amparos curiosos.